CONÓCENOS

La Fundación Ecopilas es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión los residuos de pilas y baterías. Fue constituida en el año 2000 por los principales fabricantes e importadores de pilas en nuestro país dando así respuesta al principio de corresponsabilidad de los productores sobre la gestión de los residuos derivados de estos productos al término de su vida útil.

Consiguientemente, en su Patronato están representados los distintos sectores involucrados en la puesta en el mercado de las pilas, tanto los fabricantes e importadores, como la distribución representada por ANGED.

En la actualidad, Ecopilas cuenta con la red de recogida de pilas y baterías portátiles más extensa de España, disponiendo de más de 35.500 puntos de recogida, lo que supone ser la segunda red más amplia de Europa con aproximadamente 796 puntos de recogida por cada millón de habitantes.

Ecopilas es un referente en España y Europa en la gestión de pilas y baterías usadas. Con 811 empresas adheridas es el sistema colectivo de pilas y baterías más importante de nuestro país, tanto en pilas y baterías portátiles, como baterías industriales y de vehículos eléctricos.

¿Qué son SCRAP? Son organizaciones sin ánimo de lucro, constituidas por los fabricantes e importadores cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los residuos. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE mantiene el principio de responsabilidad ampliada del productor, en aplicación del principio de “quien contamina, paga”. En este sentido, el fabricante e importador de pilas tiene la obligación de asumir la financiación de la gestión de los residuos que proceden de las pilas.