Iniciamos 2018 impulsando el reciclaje de pilas en Andalucía y Baleares

Iniciamos 2018 impulsando el reciclaje de pilas en Andalucía y Baleares

Hemos iniciado con fuerza el año 2018 impulsando el reciclaje de pilas en todo el país, pero muy especialmente en Andalucía, donde hemos alcanzado un importante acuerdo con los responsables medioambientales de la Junta de Andalucía y la Federación de Municipios, y también en las Islas Baleares, participando en la campaña de sensibilización de todo tipo de residuos, bajo el lema “Separar ens uneix”.

La presentación de la citada campaña tuvo lugar el pasado 16 de enero en Mallorca, en presencia del consejero y director de medio ambiente de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de Islas Baleares, con la colaboración también de otros Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, como Ecoembes, Ecovidrio, Ecopilas y ERP.

A juicio de los gestores baleares es el momento de dar un paso adelante para reducir, reutilizar y apostar por el reciclaje de pilas dado el aumento constante de los residuos que una sociedad de consumo produce y más aún tratándose de un territorio marcado por el turismo, y así conseguir un giro hacia el nuevo paradigma europeo, y mundial, de la economía circular.

La urgencia ambiental está justificada y el Govern quiere cumplir los retos que se plantea la nueva Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares. Hacía más de diecisiete años que no se hacía una campaña de estas características, por lo que se creía conveniente poner en marcha “Separar ens Uneix”.

Esta campaña se conforma de tres bloques, una serie de cincuenta microcápsulas audiovisuales de una duración de un minuto que se emitirán en salas de cine, televisión y redes, una web interactiva y una campaña diseñada por los medios de comunicación y diferentes soportes para completar su difusión.

Como cara visible de esta campaña el protagonista es Toni Gomila. Se trata de un actor y presentador de larga trayectoria que por su actitud, proximidad y forma de ser consigue una enorme vinculación y empatía con el público

En cuanto al traslado de la campaña en una site de Internet, www.separarensuneix.net, se ha optado por una página eminentemente didáctica e instructiva que ayude al ciudadano a separar para reciclar correctamente, le muestre cómo funciona el proceso y le exponga las ventajas ambientales, sociales y económicas del reciclaje así como de la prevención y reutilización de los mismos residuos.

ANDALUCÍA

Pocos días después, concretamente, el pasado lunes, 15 de enero , el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto al presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos suscribieron junto a los sistemas Ecopilas, ERP y Ecolec, un convenio marco de colaboración para avanzar en la recogida selectiva y el posterior tratamiento de este tipo de residuos en la comunidad autónoma. Es de carácter voluntario y tendrá una vigencia de cuatro años. A lo largo de los mismos, podrán incorporase de forma voluntarios otros SCRAP y corporaciones locales porque, según ha subrayado “entre sus objetivos prioritarios se encuentran el de fomentar la participación de los actores implicados”.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró que este convenio marco se suscribe ‘dentro de la línea de economía circular y permite a los Gobiernos locales adherirse voluntariamente’. Además, ha explicado que el objetivo y función de la Federación es llegar a los 778 ayuntamientos andaluces para que las EELL cumplan con la Ley de Bases de Régimen Local en la recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos, esta vez de la mano de la iniciativa privada, en lo que refiere a pilas y acumuladores que son un residuo altamente contaminante. Villalobos ha puntualizado que ‘hoy en día, en procesos de reciclaje, una pila puede ser reutilizada en un 75 por ciento en industria siderúrgica y el resto, la escoria, se emplea en asfaltado de carreteras’

Este convenio persigue el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de estos residuos, con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, establecer los mecanismos para garantizar esa recogida, las medidas para la financiación, así como las actuaciones de comunicación social a través de campañas de concienciación tendentes a sensibilizar a la población con vistas a facilitar la consecución de los objetivos medioambientales pretendidos.

Fiscal ha apuntado que, entre los compromisos que adquirimos como Consejería, se encuentran la participación en estas campañas, la colaboración con los gobiernos locales y los sistemas colectivos en la implantación de todas estas medidas, el intercambio de información para el cumplimiento de las mismas y, por último, en la cooperación con los ayuntamientos y entidades locales para la puesta en marcha de dispositivos de inspección y control para el seguimiento de las obligaciones y actuaciones previstas en el convenio.

100 MILLONES DE UNIDADES
Las pilas y acumuladores puestos en el mercado en Andalucía en 2016 fueron casi 100 millones de unidades, que alcanzan un peso de 2.155,71 toneladas. A través de los sistemas que operan en Andalucía, en ese año, se recogieron 564 toneladas de residuos de pilas y acumuladores portátiles, lo cual supone un índice de recogida de casi un 30%. La medida nacional se sitúa en torno al 40% y la Comunidad Autónoma con mejor índice es Cataluña con un 54%.
Asimismo, el índice de recogida establecido como objetivo en el Real Decreto es de el 45% a partir del 31 de diciembre de 2015. El titular de Medio Ambiente ha señalado que “aunque es cierto que en 2016 no se ha alcanzado el índice objetivo, la tendencia de las cantidades recogidas es a un crecimiento anual”. De hecho, la serie histórica de datos refleja que se han duplicado los puntos de recogida en la región, de unos 4.000 aproximadamente a 8.000 y también han aumentado notablemente las toneladas recogidas. ”Por lo que confiamos en que medidas como este convenio de colaboración estimulen la recogida y tratamiento, así como la concienciación de la población y el cumplimiento de la Ley por parte de los actores implicados”.

Sin comentarios

Disculpe, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.