Escolares de toda España reciclaron 33.377 kilos de pilas en 2016

Escolares de toda España reciclaron 33.377 kilos de pilas en 2016

Estos puntos ya representan el 9% de los más de 37.000 que la fundación medioambiental tiene desplegados en nuestro país
Centros educativos españoles reciclan 33.377 kilos de pilas en 2016 a través de los 3.160 puntos de recogida de Ecopilas

La fundación medioambiental Ecopilas recogió 33.377 kilos de pilas en 2016 a través de los 3.160 contenedores que tiene instalados en centros de educación de toda España, lo que representa un 9% del total de los que tiene desplegados en nuestro país (37.009). Asimismo, este número representa un 7% de los contenedores desplegados para la recogida de este tipo de residuos en centros educativos de toda Europa, por parte de los 16 sistemas colectivos de gestión de pilas agrupados en la asociación Eucobat.

Ecopilas, integrada en Recyclia, cuenta con contenedores en colegios de educación infantil y primaria, institutos de secundaria, universidades, centros culturales y conservatorios de música de todas las Comunidades Autónomas.

Andalucía es la región que dispone del mayor número de contenedores, concretamente 1.294. Le siguen Cataluña con 386, Canarias con 257, la Comunidad Valenciana con 243 y, en quinto lugar, Madrid con 226.

Igualmente, Andalucía es la comunidad autónoma que más pilas ha recogido a través de esta red de contenedores, concretamente 11.509 kilos; seguida de Canarias y Baleares, con 5.962 y 3.896 kilos retirados, respectivamente.

Sensibilización de la comunidad escolar

Ecopilas ha instalado gran parte de estos puntos de recogida en el marco de las diversas campañas de información y sensibilización que lleva a cabo con las administraciones autonómicas, para promover entre la comunidad educativa prácticas a favor de la sostenibilidad y, especialmente, los beneficios medioambientales de la recogida selectiva y el reciclaje de pilas.

Así, el año pasado, el centro que más pilas recogió de toda España fue el colegio Capellanía de Yábago de Lanzarote con 516 kilos, seguido del también lanzaroteño Arenas Internacional, con 310 kilos. Ambos participaron en la campaña ‘¡Ponte las pilas!’, puesta en marcha por Ecopilas y el Cabildo de Lanzarote, que premió con material escolar a los centros que más pilas recogieron durante el curso 2015-2016.

También merecen destacarse la Universidad Politécnica de Barcelona con 293 kilos, y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación de la Universidad de Granada, así como la Universidad Pública de Navarra con 216 kilos y 208 kilos, respectivamente.

Con los 37.009 puntos desplegados actualmente en España, Ecopilas dispone de la red de recogida de pilas más importante de nuestro país y la segunda más extensa de Europa, solamente superado por Alemania. Además de en centros educativos, la fundación medioambiental dispone de recopiladores en edificios públicos, grandes superficies y establecimientos comerciales, plantas de tratamiento de pilas y aparatos electrónicos y otros centros industriales y profesionales.

 

Sin comentarios

Disculpe, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.