Ecopilas, cuenta entre sus adheridos a los principales fabricantes de vehículos eléctricos y híbridos de nuestro país. Para facilitar el cumplimiento de su obligación de reciclar las baterías que ponen en el mercado al final de su vida útil, Ecopilas tiene un acuerdo de colaboración también con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Igualmente, desde 2016, la fundación colabora con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
Hasta el 70% de los materiales contenidos en la batería de un vehículo eléctrico ya es reutilizable en la fabricación de nuevos productos, mediante la actual tecnología de reciclaje. En el caso de las baterías de bicicleta eléctrica, este índice se sitúa en el 60%, según un análisis de Recyclia, Ecopilas y Recyberica Ambiental, dedicadas a la recogida y la gestión de aparatos electrónicos y pilas, y hecho público con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje.
Según este análisis, el reciclaje de estas baterías permite recuperar principalmente metales como níquel, cobre, aluminio, litio y cobalto, siempre y cuando sean tratadas en plantas adecuadas y autorizadas, donde puedan ser sometidas a un proceso de tratamiento térmico, trituración y, finalmente, hidropirólisis.
Ambas entidades señalan así el rápido desarrollo de las técnicas de reciclaje aplicadas a un tipo de residuo aún escaso, dado que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos comenzaron a despuntar en 2013 y sus baterías tienen una vida útil de entre 6 y 8 años de media.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad prevé que España triplique el número de vehículos eléctricos en 2020, con alrededor de 110.000. No obstante, y según un estudio de Deloitte, en nuestro país deberían circular 300.000 coches eléctricos en 2020 para cumplir con los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ante la Unión Europea.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “el desarrollo de las baterías va a ser definitorio en la renovación del parque automovilístico. Además de mejorar la autonomía, los fabricantes deben priorizar factores igual de importantes como el ecodiseño. Dada la previsión de ventas de vehículos eléctricos e híbridos, sus baterías se van a convertir en un residuo masivo en los próximos años, de ahí la importancia de tener en cuenta, en su diseño, el máximo aprovechamiento de materias primas y el menor impacto en nuestro entorno”.
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