CANAL INDUSTRIAL Y AUTOMOCIÓN

Por su gran tamaño y su composición, las pilas industriales, así como las de atomoción son potencialmente mucho más peligrosas que las pilas portátiles, por lo que deben recogerse de forma separada y siguiendo unos estrictos protocolos de seguridad, que garanticen su correcta gestión final en una planta de tratamiento.

CANAL INDUSTRIAL

Ecopilas ha creado dos canales específicos de recogida industrial, adaptados a las necesidades de los productores y las tecnologías más frecuentes en este tipo de productos, asegurando además la completa trazabilidad de la recogida y gestión de estas baterías.

BATERÍAS NI.CD 

Las baterías de Ni.Cd son comúnmente utilizadas en grandes instalaciones industriales, de los sectores eléctrico, ferroviario y empresas de gas y petróleo. Son muy demandadas en usos intensivos por su fiabilidad y a su vez requieren un alto nivel de seguridad, pero necesitan un alto grado de control, por su potencial peligrosidad medioambiental.

En Ecopilas hemos creado un grupo de trabajo conjuntamente con las principales empresas del sector, para hacer un seguimiento de estas baterías y asegurar su correcta recogida y gestión final.

BATERÍAS PLOMO 

Otras de las operativas importantes implantadas en Ecopilas para las baterías de uso industrial, es el canal de recogida de baterías de plomo el cual tiene dos modalidades:

USO industrial, las utilizadas en equipos industriales como SAIs o para propulsar toros mecánicos.

Esta canal de recogida representa en la actualidad un 15% de todas las recogidas industriales que realiza Ecopilas gracias a los acuerdos alcanzados por Ecopilas con los principales recicladores de baterías de plomo-ácido de España, para asegurar un correcto tratamiento a este tipo de residuos.

USO Automoción (las utilizadas para el arranque y alumbrado de vehículos).

Las baterías de automoción se recogen fundamentalmente en los talleres de reparación de vehículos que los productores de Ecopilas disponen en sus centros de distribución.

SABIAS QUE….
Las baterías de vehículo eléctrico que se usen para la “propulsión del vehículo” están incluidas dentro de la categoría de baterías de “uso industrial”

CANAL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Ecopilas puso en marcha en el año 2013 la operativa destinada a la recogida y gestión final de las baterías de los vehículos eléctricos, que fue muy bien acogida por fabricantes de estos vehículos, ya que son la base de un futuro sostenible para este tipo de residuos.

En la actualidad Ecopilas cuenta como adheridos, con más de una veintena de grandes fabricantes e importadores de vehículos eléctricos, que confían en nuestra experiencia en la gestión de baterías usadas, para poner en marcha las operativas de recogida que necesitan estas grandes empresas.

SABIAS QUE….
Las baterías de automoción, según la definición del RD 106/2008 son únicamente aquellas que se destinan al arranque, encendido o alumbrado de vehículos, sea cual sea su tecnología.

No solo coches….

También incorporan baterías industriales de movilidad eléctrica las motocicletas y bicis eléctricas, dos mercados que están actualmente en expansión.

ECOPILAS ya está dando una respuesta a estos sectores, tanto a los productores como a los puntos de recogida para gestionar adecuadamente los residuos estas baterías que suelen ser de tecnologías basadas en de Li- ion, informando de buenas prácticas para un almacenamiento seguro.

El plomo es un metal pesado con alta toxicidad, pero su uso sigue estando generalizado debido a que no se ha logrado encontrar una tecnología que pueda sustituirlo igualando o mejorando sus propiedades de fiabilidad y eficiencia en las baterías a un precio económico. Poco a poco , la tecnología que podría sustituirlo serán las baterías de Li- ion que son las que actualmente se están utilizando en la gran mayoría de equipos electrónicos.

Uso industrial de los residuos

Acciones coordinadas entre los productores y distribuidores de pilas y baterias industriales  y Ecopilas para la recogida industrial
1. Acuerdo de colaboración con ECOPILAS.
2. Diseño de operativa de recogida: servicio de recogida y reciclado sin coste a sus clientes y distribuidores.
3. Pilas y baterías generadas deberán de proceder de productores dados de alta en el Registro de Pilas y Acumuladores del Ministerio de industria (RII-PYA).
4. Cumplir los requisitos mínimos de adecuación de los residuos para un transporte seguro.